Pese que tras su muerte su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Bach ocupa un puesto de privilegio en cualquier repertorio.
La Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de música para órgano escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. (Su autoría e instrumentación son para algunos objeto de controversia, ya que ciertos estudiosos han propuesto que quizá fue escrita originalmente para violín por un compositor distinto). Es una de las obras más famosas del repertorio de órgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo películas, anuncios, videojuegos y música rock.
Sabias que ...
- En los últimos años de su vida, la producción musical de Bach descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.
- Bach a lo largo de su vida se casó dos veces, primero con su prima Maria Barbara Bach y posteriormente con Anna Magdalena Wilcken.
- El compositor tuvo nada más y nada menos que veinte hijos.
Y como no es lo mismo verlo que escucharlo aquí os dejo tres interpretaciones de la Toccata y Fuga en re menor del compositor alemán.
Y este último video para reirnos ...
Y para el que se atreva a interpretarla os dejo la partitura también ...